miércoles, 12 de mayo de 2010

El futuro está en las nuevas tecnologías y en evitar el intrusismo

Sí hay futuro para el periodismo. Y esto es gracias a las nuevas tecnología, porque como dice, la futura periodista, Alba Chao son la mejor herramienta para informa. “Haberá que readaptar o xornalismo e de seguro que as tecnoloxías serán fundamentais. Pero nunca se poderá prescindir de persoas cualificadas que informen os cidadáns.” No obstante, a pesar de las nuevas tecnologías, nunca se podrá prescindir de la persona que ejerza esta profesión con toda la sensibilidad que requiere.

Alba Naviera, estudiante de periodismo, señala que hay que hacer la misma labor, pero adaptarla a los cambios del nuevo medio de comunicación. Y es que en Internet hay mucha información, pero no toda es relevante, ni cierta. Así que el periodista tiene que estar ahí para desmentir informaciones falsas, contrastar fuentes, confirmar y hablar con todas las partes involucradas. En Internet la labor del periodista no cambia, lo que cambia, principalmente, es la forma de contarla.

El futuro comunicador, Fernando Barros, por su parte, plantea que a pesar de ello, hay que preocuparse por ver auténticos periodistas en los medios. Lamentablemente, parece ser que ésta es una profesión que todo el mundo cree poder ejercer. Por ejemplo en la radio, en donde alguien con una voz agradable ya transmite noticias. Sin embargo, no es lo mismo contar que informar y comunicar. Hay que prepararse y hacer un buen periodismo para que la sociedad note la diferencia, para que nadie invada el espacio más íntimo del periodista, como señala Barros, y así, tratar de erradicar el intrusismo en la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario